En la madrugada del lunes al marte, hora europea, llegó la noticia que confirma que la española Repsol tendrá el camino despejado para hacerse con el control total de la legendaria petrolera argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
De concretarse, será la operación de compra mas importante realizada por una empresa española. Esto sin duda causó satisfacción y tranquilidad es la dirección de la empresa española. Repsol podrá adquirir el 85% del capital accionario de YPF.
Hace pocos meses atrás, Repsol se hizo del 15% de las acciones de la petrolera argentina. Hoy va por el resto de acciones, por las cuales ofreció un 25% más por cada título.
Si para el 23 de junio los accionistas de YPF no venden sus acciones a Repsol hasta que ella consiga el 50% más una, entonces la transnacional puede declinar su oferta. Sin embargo expertos en el tema aseguran que Repsol no tendrá ningún problema en hacerse del paquete mayoritario de Yacimientos Petrolíferos.
Cuando consiga esas acciones, Repsol se convertirá en una de las seis empresas petroleras mas grandes del mundo. Pasará a controlar 52 de cada 100 litros de petróleo que se extraen en Argentina y poco menos de la mitad del gas que se obtiene en ese país.
Se considera que Repsol intenta estar por fuera de la tensión política causada por las elecciones presidenciales argentinas previstas para octubre. Por eso pone de plazo el 23 de junio. Repsol ya controla otras dos empresas en el sector petrolero
argentino. (Es/QR/Co/Pep/mc)
YPF ACONSEJA VENDER A FAVOR DE REPSOL.
179
anterior