• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

ALTO VOLTAJE EN LA CRISIS ECUATORIANA

escrito por Jose Escribano 11 de agosto de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
139

Instó, asimismo a los parlamentarios a que depusieran actitudes intransigentes y que colaboraran, patrióticamente, al sistema republicano en la nación.

Por su parte, el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Negrete, no esclareció los propósitos de la dimisión colectiva, resaltando que ôesto no es un mecanismo de presión sino de exhortaciónö. En horas de la mañana del miércoles 9, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Noboa, se habrían estudiado posibles vías de solución a la crisis institucional.
Según versiones extraoficiales, se contempló la posible declaración de emergencia. El llamado a una consulta popular y la posterior convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias fueron otras de las herramientas estudiadas. Se supo, también, que se había analizado la solicitud de la Presidenta del Congreso -electa por la mayoría- Susana González, de que ôlas Fuerzas Armadas intervengan en la defensa de la democraciaö.

El Congreso Nacional fue caja de resonancia de los sucesos por los que atraviesa la Naci¢n.

La diputada Nina Pacari, integrante de la «nueva mayor¡a», destac¢ que la dimisi¢n del equipo gubernativo nada tiene que ver con el Parlamento, ya que su funci¢n «es independiente» del Ejecutivo.

Como «saludable» calific¢, el legislador Luis Rold¢s a la renuncia del gabinete, aclarando que ese gesto no deber¡a convertir al Congreso en «un reh’n de Noboa».

Carlos Falquez, parlamentario del Partido Social Cristiano (PSC) se_al¢ que una posible disoluci¢n del Congreso «no tiene sentido». Asimismo, precis¢ que el Parlamento «debe hacer respetar la Constituci¢n y mejorar la calidad de los legisladores».
El diputado socialcristiano manifest¢ que sus connacionales deber n aprender a votar con el cerebro y no con el coraz¢n, agregando que se est  a tiempo de rectificar errores porque «la crisis es responsabilidad de todos los ecuatorianos».

Refiri’ndose a la dimisi¢n colectiva, el ex Ministro de Agricultura, Mauricio D valos sostuvo que el equipo de Gobierno hab¡a brindado una lecci¢n abandonando intereses personales. Destac¢ que con la crisis pol¡tica se estaba destruyendo «sistem ticamente el pa¡s, cuando empez bamos a surgir».
En relaci¢n a lo acontecido en el  mbito congresista, D valos, asever¢ que el PSC se hab¡a acostumbrado a que «todos cedieran» pero como no ocurri¢ as¡, se produjo un punto de ruptura.
«En el Parlamento hay que razonar, dialogar, ceder para llegar a una armonizaci¢n», puntualiz¢ el ex Ministro.

Quien tambi’n se pronunci¢ acerca de la crisis institucional fue el ex Ministro de Gobierno, Francisco Huerta. Remarc¢ que Noboa, se hab¡a equivocado al declarar poblicamente su apoyo a la candidatura de Xavier Neira, del PSC, a la Presidencia del Congreso. Puntualiz¢ que «‘l (Noboa) deber¡a gobernar para todos».

La hip¢tesis de la existencia de un plan golpista que buscar¡a la concentraci¢n de los poderes en manos del Presidente Noboa, fue denunciada por la Confederaci¢n de Nacionalidades Ind¡genas (Conaie) y la Coordinadora de Movimientos Sociales.
El sustento de esa posibilidad, fue se_alado por el ex Coronel Lucio Guti’rrez, miembro de la Sociedad Patri¢tica 21 de enero (la fecha se refiere al alzamiento indigenista que fue respaldado por un sector de la joven oficialidad). El ex militar acus¢ como mentores de la misma a poderosos grupos econ¢micos «que golpean las puertas de los cuarteles» para producir un «fujimorazo» y as¡ apropiarse del «patrimonio nacional» mediante las privatizaciones (Ley Trole II).
Para los pr¢ximos d¡as, voceros de la Conaie y del Frente Popular anunciaron una serie de manifestaciones que contar n con el respaldo de la Federaci¢n de Trabajadores Petroleros.

La respuesta oficial a las serias denuncias efectuadas por los sectores sociales no se hizo esperar. El Ministro de Defensa, Hugo Unda, en declaraciones al noticiero Contacto Directo, descart¢ la posibilidad de un golpe de Estado.
Unda asever¢ que la naci¢n se halla aon resentida por la crisis de enero que culmin¢ con el derrocamiento del entonces Presidente Jamil Mahuad. «Podr¡a decir con completa certeza, de que a pesar de la preocupaci¢n que tienen todos los ecuatorianos y las instituciones del pa¡s respecto a la situaci¢n actual, nosotros estamos tratando de mantenernos al margen del problema» sostuvo.
Agreg¢ que, ni a las Fuerzas Armadas ni al Ministerio a su cargo «les compete estar involucrados en el problema en este momento».
Consider¢ que la puja parlamentaria pon¡a en riesgo el progreso, la estabilidad y el futuro del pa¡s que «poco a poco se va derrumbando».
Afirm¢ tambi’n, que las autoridades nacionales cavilan con «un sentido constitucionalista demasiado profundo», convencidos de que la salida institucional y jur¡dica «es el onico camino que puede llevar a consolidar la democracia».
Por oltimo, exhort¢ a que ningon sector pol¡tico o social «trate de que las Fuerzas Armadas se involucren en la pugna».

Alberto Bastia
Jefe Corresponsalias Informativos.Net en Am’rica Latina

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
UNA NUEVA CAUSA IMPLICA AL DICTADOR PINOCHET
siguiente
EL JUEZ JUAN GUZM-N TIENE ANTE SI UN ESCENARIO COMPLEJO

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano