La Sección Estadounidense de Amnistía Internacional ha expresado hoy satisfacción por el hecho de que la Unión Europea hay pedido que se suspendan en Estados Unidos las ejecuciones de presos condenados por tribunales federales. En una carta entregada ayer por el embajador francés, la Unión Europea instó también al presidente Clinton a conceder un indulto en el caso de Raul Garza, cuya ejecución será la primera ordenada por autoridades federales en casi cuarenta años.
?El aumento del número de ejecuciones en Estados Unidos es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea ?ha manifestado el director ejecutivo de la Sección Estadounidense de Amnistía Internacional, William F. Schulz ?. Estados Unidos se considera un baluarte de los derechos humanos, pero continúa haciendo uso, cada vez más y con mayor frecuencia, de la pena de muerte?.
En la carta se reitera que la Unión Europea está firmemente comprometida con la abolici¢n de la pena de muerte y se se_ala que el caso Garza es decisivo, pues amenaza con poner fin a treinta y siete a_os de suspensi¢n federal de las ejecuciones.
Amnist¡a Internacional, la mayor organizaci¢n de derechos humanos del mundo, se ha esforzado por poner de manifiesto el efecto de la aplicaci¢n de la pena de muerte en las relaciones exteriores de Estados Unidos. En un informe publicado esta semana, expone los casos de 10 de los 87 condenados a muerte extranjeros que hay en Estados Unidos. En casi todo ellos, las autoridades que realizaron la detenci¢n incumplieron las disposiciones de la Convenci¢n de Viena sobre Relaciones Consulares por no informar con prontitud al detenido de sus derechos consulares. El art¡culo 36 de la Convenci¢n es una garant¡a rec¡proca del derecho de asistencia consular que protege tambi’n a los ciudadanos estadounidenses detenidos fuera de su pa¡s.
Amnist¡a Internacional se opone a todas las ejecuciones incondicionalmente. Por medio de su Programa Nacional para Abolir la Pena de Muerte, la Secci¢n Estadounidense de la organizaci¢n pretende sensibilizar a la opini¢n poblica y movilizar a activistas para eliminar la pena capital.
Amnesty International USA, 600 Pennsylvania Ave. SE, Washington, DC