En este atentado, realizado a través de un coche bomba, han sido asesinados el Magistrado de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, José Francisco Querol Lombardero, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Escudero García y el conductor Armando Medina. El atentado, de carácter indiscriminado, provocó, además, heridas a decenas de civiles. Algunos de ellos se encuentran gravemente heridos. Uno de ellos, conductor de un autobús, está en estado crítico al momento de redactar esta nota.
Amnistía Internacional condena con firmeza este atentado, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. La actitud de esta banda armada contituye una burla hacia los principios humanitarios y los dictados de la conciencia pública de forma igual de abominable que la de los gobiernos que violan los derechos humanos al torturar, hacer «desaparecer» o ejecutar extrajudicialmente a sus ciudadanos.
Dieciocho personas han muerto, en atentados reivindicados por la banda armada ETA, desde enero del 2000, y decenas m s han sido heridas o amenazadas, tanto en el contexto de atentados concretos como en el contexto de violencia callejera llevada a cabo por grupos afines a esta banda armada.
Amnist¡a Internacional ve con preocupaci¢n no s¢lo los homicidios intencionados y los atentados cometidos por eta contra personas o categor¡as concretas de civiles, sino tambi’n los numerosos actos de intimidaci¢n y violencia relacionados con la ölucha callejera+ que realizan grupos radicales que, segon los informes, est n vinculados a ETA, que han seguido cometi’ndose durante el a_o 2000 en las tres provincias del Pa¡s Vasco y en Navarra y que en ocasiones han puesto en peligro la vida de las personas.
Amnist¡a Internacional continuar denunciando esta campa_a de asesinatos e intimidaciones que est llevando a cabo la banda armada ETA, o grupos de su entorno, que vulnera principios fundamentales de los derechos humanos y los principios m s elementales del derecho internacional humanitario como el derecho a la vida y el derecho a la libertad y la seguridad.