La organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, denunció que en Estados Unidos se están institucionalizando ciertas formas de tortura, en especial dentro del sistema judicial. Amnistía internacional presentó un informe de 45 páginas ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura.
El Organismo Internacional asegura que el aumento de la población carcelaria es uno de los elementos que contribuyen al maltrato de hombres, mujeres y menores detenidos. Amnistía Internacional califica esa situación como brutalidad policial dirigida contra las minorías raciales y étnicas.
Según Amnistía Internacional, las formas más usuales de tortura contra la población carcelaria de Estados Unidos son el aislamiento prolongado de presos, el uso rutinario de rociadores químicos, el encarcelamiento de los buscadores de asilo en «condiciones crueles y degradantes». Todo eso, además del uso de armas de electrochoque.
El informe que acusa a Estados Unidos dice que «como ocurre con otros tratados internacionales de Derechos Humanos, el respeto de Estados Unidos por la Convenci¢n contra la Tortura no es muy estricto cuando se refiere a ‘l mismo». Washington ratific¢ en 1994 la convenci¢n que proscribe la tortura.
El a_o pasado, Estados Unidos asegur¢ ante el mismo comit’ que los casos de tortura eran raros. Sin embargo, admiti¢ que ocurren violaciones a pesar de las m s estrictas precauciones y prohibiciones. As¡ mismo, asegur¢ que en Estados Unidos la tortura es un delito criminal que tiene castigo.
El Comit’ de las Naciones Unidas contra la tortura analizar este mi’rcoles la denuncia de Amnist¡a Internacional contra Estados Unidos. (Eu/YH/Oi-Au-Pl/Dh-Cs/pt).
AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE CIERTAS FORMAS DE TORTURA EN EE.UU
140