La ONGD ANESVAD ha puesto en marcha una nueva Campaña de Sensibilización centrada en la úlcera de Buruli, una enfermedad considerada la lepra del siglo XXI. A través de ella, se da a conocer el trabajo que, gracias a toda la ayuda recibida, ANESVAD ha podido realizar en Costa de Marfil (-frica), uno de los países más afectados del mundo. También se advierte de que todavía es mucho el camino que queda por recorrer para conseguir controlar esta enfermedad en alarmante expansión.
Según José Ignacio Castro, Director de ANESVAD y protagonista de esta nueva Campaña de Sensibilización, ôhemos querido agradecer y reconocer públicamente la generosa ayuda de miles personas que han querido apoyar el trabajo de ANESVAD contra la úlcera de Buruli y -además- recordar a la sociedad española que todavía es mucho el trabajo que queda por desarrollar contra esta enfermedad, y que necesitamos el apoyo de todos para seguir luchando contra ellaö.
Esta Campaña, que se ha adaptado a los diferentes medios de comunicaci¢n (Internet, Televisi¢n, Radio, Prensa y Revistas), «muestra como -poco a poco- va llegando la ayuda a Costa de Marfil y como se van consiguiendo avances para frenar esta terrible enfermedad, cuyo nomero de afectados que se ha multiplicado enormemente durante los oltimos a_os», afirma el Presidente de ANESVAD, Jos’ Luis Gamarra.
La olcera de Buruli, considera la lepra del siglo XXI, es una enfermedad que ataca principalmente a los ni_os, el 70 por ciento de los afectados. Se manifiesta inicialmente mediante la aparici¢n de un peque_o grano o n¢dulo que puede ser extirpado con relativa facilidad. Pero si no se actoa con rapidez, evoluciona hasta transformarse en pocos d¡as en una olcera que -literalmente- va devorando la piel y los tejidos. Si no es tratada quirorgicamente, la enfermedad avanza provocando lesiones graves que pueden derivar en amputaciones. Ocasionalmente puede causar la muerte.
ANESVAD, una de las Organizaciones No Gubernamentales m s antiguas de Espa_a, con m s de 30 a_os de existencia, comenz¢ su lucha contra la enfermedad de la lepra en la isla-leproser¡a de Culi¢n (Filipinas) en 1970. Desde entonces, ha desarrollado una s¢lida trayectoria llevando a cabo m s de 1.600 Proyectos Sanitarios, Educativos y Sociales en favor de los colectivos m s pobres y necesitados de 28 pa¡ses de Asia, Am’rica Latina y -frica. En la actualidad cuenta con m s de 130.000 Socios y Colaboradores repartidos por toda la geograf¡a espa_ola.