«Creo que podemos controlar la situación», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al referirse a la violencia desatada entre israelíes y palestinos desde hace 2 semanas. De esta manera Kofi Annan, manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de restaurar el proceso de paz en el medio oriente.
Annan se reunió con el Presidente palestino, Yasser Arafat, después de conversar con el Ministro israelí de Exteriores, Shlomó Ben Amí. Annan dijo que estadistas mundiales apoyan el esfuerzo por detener la violencia que compromete el avance del proceso de paz que busca poner fin a un enfrentamiento de 52 años.
Kofi Annan pidió a israelíes y palestinos que dejen a un lado la violencia y resuelvan sus divergencias en la mesa de negociaciones. Sin embargo, en las calles aún había enfrentamientos que en 13 días causaron la muerte de al menos 90 personas. La mayoría de víctimas son palestinos y árabes israelíes.
Durante los primeros días de violencia, soldados israel¡es balearon en la cabeza a un ni_o palestino, cuyo padre rogaba porque cesen los disparos.
La violencia estall¢ hace 13 d¡as, luego de que el pol¡tico derechista israel¡, Ariel Sharon, visit¢ la Explanada de las Mezquitas, uno de los sitios m s sagrados y disputados por israel¡es y palestinos en Jerusal’n. (Mu/CN-YZ/Au-Oi/Ri-Pp/ap)