El principal productor y exportador de petróleo en el mundo, Arabia Saudita, anunció que elevará su producción diaria en medio millón de barriles de crudo, para conseguir que el precio baje a nivel mundial a unos 25 dólares la unidad.
Con este anuncio, el ministro petrolero saudita, Alí al-Naimi, desafió al resto de naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que acordaron una cuota adicional para también bajar el precio de comercialización del llamado oro negro.
Con este incremento unilateral la producción mundial llegará a 2 millones 900 mil barriles diarios de petróleo. La decisión de Arabia fue criticada por Venezuela y Kuwait, aunque se plantearon la posibilidad de también sumarse a la medida.
Por su parte Iraq condenó la medida pues dijo que Arabia Saudita siempre cede a las exigencias de Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha presionado para que el barril de petróleo baje de los 30 dólares en los que se encuentra al momento. Si segu¡a el precio tal cual, para invierno el combustible y los refinados de petr¢leo habr¡an subido aon m s.
Por fuera de esto, Estados Unidos advirti¢ a la comunidad internacional sobre una posible recesi¢n econ¢mica mundial si el petr¢leo no bajaba de precio. As¡ mismo, los productores de petr¢leo temen que la poblaci¢n decida ahorrar energ¡a por el alto costo y usar fuentes alternativas, produci’ndose un descalabro en las econom¡as de dichos pa¡ses petroleros. (Mu/YZ/Oi/Pe/mc)
ARABIA SAUDITA AUMENTAR- LA PRODUCCIÓN DE PETROLEO
137