El primer ministro de Israel, Ehud Barak, viajó ayer domingo a Estados Unidos para reanudar las negociaciones de paz con Siria, con la intención de «poner a Israel más allá de la era de las guerras», declaró a la prensa.
Barak se mostró confiado en que en las negociaciones en el pueblo de Shepherstown, en el Estado de Virginia, conseguirá «paz y seguridad», que incluirán la desmilitarización de la estratégica meseta del Golán, dejará «a muchos kilómetros al ejército sirio» de su país y garantizará sus fuentes de agua.
Siria estará representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al-Shara, con quien Barak reanudó las conversaciones de paz a mediados de diciembre pasado, en Washington, tras una interrupción de casi cuatro años.
«Es prematuro hablar de ello», dijo el jefe del Gobierno israelí al ser interrogado sobre si también se debatirá mañana lunes la delimitación de las futuras frontera entre Israel y Siria. El ex ministro israelí de Defensa Moisés Arens, diputado del bloque populista de derecha Likud, afirm¢ esta ma_ana que Barak «est dispuesto a ceder todo el territorio del Gol n y renunciar a los 12.000 israel¡es que residen all¡».
Arens afirm¢ que «se equivoca» Barak al asegurar, como declar¢, que la «gran mayor¡a» del pueblo respaldar el acuerdo de paz que logre con Siria cuando lo someta a un refer’ndum.
El presidente sirio, Hafez al-Asad, exige la devoluci¢n del Gol n, que Israel conquist¢ en la «guerra de los seis d¡as» de 1967, como condici¢n irrenunciable para concertar la paz.
Aurora
BARAK REANUDA HOY LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN EE.UU
114