Miles de personas provenientes de todo el país se movilizaron el sábado en Berna contra el «desmantelamiento del Estado social». Las principales centrales sindicales, organizaciones ciudadanas y partidos progresistas retomaron la ofensiva, 4 años después de una movilización similar.
Cada organización participante tuvo el derecho de expresar sus propias reivindicaciones sindicales. La marcha se realizó en el centro de Berna, la capital. La Unión Sindical Suiza, principal confederación nacional, definió varios ejes comunes para convocar a la marcha.
Entre los temas comunes de la protesta figuran el aumento del salario mínimo y la posibilidad de una ley de jubilación a «la carta». Además, expresaron la firme oposición a una nueva ley del personal público que tiende a reglamentar los despidos masivos.
La movilización es «un día de resistencia», tal como lo señala el cotidiano independiente «Le Courrier» de Ginebra en su principal titular de este sábado. Y constituy¢ un reflejo de una tensi¢n social en aumento, que tambi’n existe en las sociedades del Norte. (Euro/QR/Po/Cs-Pe/ap)
Sergio Ferrari