El euro está peligrosamente infravalorado, según el vicepresidente del Banco Central europeo, Christian Noyer. El vicepresidente ha manifestado que la posición europea está clara en este punto, adjuntando que seguro que esta evidencia será uno de los puntos donde haya consenso en la reunión de los G-7, el próximo domingo en Praga. Según Noyer, la tasa de cambio del euro no corresponde a los datos fundamentales de la economía.
La puesta en circulación de las monedas y billetes en euros tendrá un coste de 4,09 millones de euros, alrededor de 3,49 millones de dólares, para los comerciantes alemanes, según ha manifestado el director general de la Federación alemana de vendedores al detalle ( HDE). Esto representa un 1% del total de la cifra de negocio anual del sector. Según el director de la HDE ese coste no repercutirá en los precios, muy al contrario y debido a la competencia, se espera que estos bajen.
A diez días del referendum danés sobre el euro, a celebrarse el 28 de septiembre, los opositores a la moneda onica han aumentado ( 44% No, 38% SI), mientras los indecisos contabilizan un 18%. Este sondeo realizado por Gallup, ha sido publicado el domingo por el diario conservador Berlingske Tidende. La encuesta se realiz¢ entre el 13 y el 15 de septiembre sobre un total de 990 personas de mas de 18 a_os. Otro sondeo realizado por Vilstrup y publicado por el diario liberal Politiken , ha mostrado una progresi¢n del NO de tres puntos, 44% contra 41%. El 15% estar¡an indecisos y la encuesta se realiz¢ del 11 al 16 de septiembre sobre un total de 1.064 personas.
El primer ministro dan’s Poul Nyrup Rasmussen, ha manifestado que teme por primera vez un rechazo a la adhesi¢n de Dinamarca a la zona euro en el referendum del 28 de septiembre, lo que significar¡a una gran p’rdida pol¡tica pero tambi’n econ¢mica a largo plazo para el pa¡s. Rasmussen ha denunciado con rabia a los opositores al euro tras conocer los sondeos, a los que acusa de jugar al azar con el futuro del pa¡s.