Por segunda vez desde las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, se certificó a George W. Bush como el triunfador de los comicios estatales de los Estados Unidos. Katherine Harris, Secretaria del Estado de Florida y ex-jefa de la campaña electoral de George W. Bush, ofreció cifras con 537 votos de ventaja para el republicano.
Minutos más tarde Joseph Lieberman, candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata, anunció que llevará el caso a las cortes argumentando que el conteo fue incompleto.
Horas después de la aparición del candidato republicano en la televisión nacional, el partido no logró eclipsar la lluvia de meteoritos legales que se avecina para los próximos días. Albert Gore llevará sus querellas a la Corte de Circuito de Tallahassee, la capital de Florida, para exigir el conteo total de votos en cuando menos tres condados. El viernes la Suprema Corte del país atenderá la argumentación de George W. Bush para bloquear los recuentos que exigen los dem¢cratas.
Aunque la m xima autoridad judicial de Florida orden¢ el conteo manual de tres condados, los encargados del recuento no pudieron terminar su tarea. Enviaron v¡a fax su resultado parcial. Las autoridades ignoraron esos votos y usaron las cifras del conteo mec nico que le daban la victoria a Bush. La corte de la Florida hab¡a establecido como plazo oltimo para el conteo, el domingo 26 a las cinco de la tarde para su inclusi¢n en la tabulaci¢n final.
Esa situaci¢n y los reportes de 10 mil votos ausentes incompletos para Bush, que fueron completados por el personal electoral en el condado Seminole, da munici¢n suficiente a los dem¢cratas para otra batalla m s. (Eu/QR/Pp/Ppe/dh-pt)
Fernando Vel squez