Miguel Angel Cavallo, exmarino argentino fue detenido en México por la Interpol. Cavallo está incluido entre el casi centenar de militares procesados por el Juez Garzón, en España. Garzón inició proceso por delitos de torturas, secuestros y robos durante la dictadura militar en Argentina. La Audiencia Nacional española ha planteado la extradición de Cavallo.
Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional Española recurrió también a la orden de detención internacional contra el exrepresor argentino, Miguel Angel Cavallo.
Como sucediera con el caso Pinochet, la línea del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal y del Fiscal Jefe, Eduardo Fungairiño tiende a trabar la petición de extradición formulado por la Audiencia Nacional.
La Audiencia insiste en sostener que la Fiscalía no tiene competencia para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras de Chile y Argentina.
De manera curiosa, el recurso de la Fiscalía ignora la sentencia de la Sala Penal de la propia Audiencia Nacional, del 30 de octubre de 1998. Ese fallo, estableci¢ por 11 votos a favor y ninguno en contra la competencia de los tribunales espa_oles para juzgar ese tipo de cr¡menes. (Euro-Ar/QR/Au-Pf/Pl-Dh-Ri/pt).
Carlos Iaquinandi