El Gobierno de China dijo este viernes que una eventual declaración de Taipei como un estado independiente desataría una guerra a ambos lados del Estrechos de Taiwán. El anuncio lo hizo el Viceprimer Ministro, Qian Qichen, en una reunión sobre la reunificación celebrada en Pekín.
El funcionario del Gobierno chino dijo que «la independencia de Taiwán tajantemente no traerá la paz, pero sí una guerra a ambos lados del Estrecho». Qian Qichen llamó a la unidad de los compatriotas de Taiwán y del continente para evitar que se produzca una guerra.
La advertencia del Ministro chino Qian Qichen se dio a pocas horas de que el Ministro de Defensa taiwanés , Tang Fei, anunciara que Taiwán instalará el sistema estadounidense «Patriot» de defensa contra misiles en el centro y sur de la isla, para protegerse de los misiles chinos.
En respuesta a ese anuncio, el Ministro chino de la Defensa dijo que «la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China». Qian hizo el comentario en una clara alusi¢n a Estados Unidos en el caso de una hipot’tica guerra con la «provincia rebelde».
Hasta hace poco, Taipei insisti¢ en que su Gobierno es el leg¡timo para toda China. Sin embargo, ahora estudia la posibilidad de declararse un estado aparte. Mientras tanto, el Ministro Qian Quichen dijo que el Partido Comunista de China y el Gobierno jam s renunciar n a salvaguardar la soberan¡a e integridad territorial de China. (As/YH/Au/Am-Ir/pt).
CHINA ANUNCIA CONFLICTO ARMADO SI TAIWAN SE INDEPENDIZA
139