El Club de París ha decidido la suspensión temporal de los pagos de la deuda de Mozambique. La suspención provisional se aplicará hasta que el organismo llegue a una decisión definitiva respecto a la anulación de la deuda de los países más empobrecidos del planeta.
El Club de París es el grupo de los países más poderosos del planeta que han concedido créditos a diversos países en desarrollo. Una decisión definitiva respecto a la condonación de la deuda externa de los países pobres será tomada al finalizar el presente año.
Mozambique, recientemente afectado por inundaciones que dejaron centenares de muertos y un millón de damnificados, pidió junto a sus vecinos del sur africano, que se cancele su deuda externa. El objetivo es reconstruir el país con el dinero que actualmente se destina al pago de la deuda.
Mozambique paga 70 millones de dólares anuales de deuda externa. Es uno de los países más pobres del planeta y su deuda total es de 8 mil millones. Su población se acerca a los 20 millones de habitantes y cada mujer tiene un promedio de 6 hijos. S¢lo existe un m’dico para cada 33 mil personas y onicamente 33 de cada 100 tienen acceso a agua potable. (Mu/YZ/Oi/Pe-Dn/ap)
DECEPCIÓN EN MOZAMBIQUE: EL CLUB DE PAR-S APLAZA PERO NO CONDONA LA DEUDA
140