El considerado jefe máximo del la ETA, conocido por el nombre de Iñaki de Rentería, fue detenido en la localidad francesa de Bidart este viernes. Días antes fueron arrestadas 20 personas, presuntamente vinculadas a la dirección de la organización independentista.
El ministerio del Interior español, informó que el arresto fue posible gracias a una operación conjunta «franco-española». En esa operación participaron los servicios de información de la policía gala y de las fuerzas antidisturbios de ese país, junto a los agentes de la Guardia Civil española.
Ignacio Gracia Arregui es considerado el jefe máximo de la ETA, organización independentista vasca que desde 1968 se ha atribuido la muerte de unas 800 personas. En diciembre de 1999 esa organización puso fin a una tregua de 14 meses y desde entonces se le culpa de 12 asesinatos, ocho de ellos en los últimos dos meses.
Los objetivos de ETA eran principalmente miembros de las fuerzas de seguridad, pero en los últimos a_os ha empezado a matar a pol¡ticos del Partido Popular en el gobierno y del socialismo en la oposici¢n. (Euro/yh- yz/rb-au/vi/bg-pt).