Los ocho países africanos más afectados por el SIDA perderán hasta el 2020 entre un 10% y un 20 % de su población activa. Eso representa casi 12 millones de trabajadores menos en los próximos 20 años. Tal es el resultado de un estudio elaborado por le Organización Internacional del Trabajo, OIT, que fue publicado este jueves.
Esa organización internacional dedicó toda la sesión diaria de su Asamblea General a analizar la problemática del SIDA -y de la extrema pobreza- en el continente africano.
La OIT teme que en esa región del Africa subsahariana, se producirá una entrada precoz de niños en el mercado laboral para reemplazar a los afectados cuyas edades oscilan, fundamentalemente, entre los 20 y los 49 años. 23 millones de personas viven hoy con el virus en esa zona del globo.
Los países más afectados son Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Africa del Sur. Todas estas naciones perderán 2 de cada 10 de sus trabajadores en las próximas dos décadas a causa del SIDA.
En la sesi¢n de este jueves de la OIT, participaron Sam Nujoma, Presidente de Namibia y Peter Pior, director ejecutivo de ONUSIDA, instancia de las Naciones Unidas encargada de impulsar las campa_as preventivas y recolectar la informaci¢n sobre la epidemia.
Un reciente estudio de la Organizaci¢n Mundial de la Salud daba cifras no menos alentadoras al analizar el futuro del Africa subsahariana. En tanto los pa¡ses *desarrollados* superan los 74 a_os de esperanza de vida por habitante, los m s empobrecidos de esa regi¢n no llegan a los 26 a_os.
Sierra Leona contabilizaba una esperanza de vida de menos de 26 a_os, en tanto Niger, Malawi y Zambia se acercan a los 30 a_os.
En la sesi¢n de este jueves de la asamblea general de la OIT, el presidente namibio exigi¢ que los medicamentos contra el SIDA bajen sus actuales costos para que los pa¡ses del Sur puedan adquirirlos sin problema y suministrarlos a sus enfermos.
La enfermedad produce ya estragos significativos en reas claves de la vida africana. 3 de cada 10 educadores y una alta proporci¢n de trabajadores de la salud est n afectados por la enfermedad.
En sectores privados enteros las empresas intentan formar dos o tres personas por cada puesto de trabajo para hacer frente a la amenaza de deserci¢n a ra¡z del SIDA.
Fuera de Africa, Hait¡ y Tailandia contabilizan entre 3 y 10 % menos de trabajadores en los pr¢ximos cuatro lustros debido a los estragos de la *enfermedad del siglo*. (Af/QR/Au-Oi/Sa-Pb/mc)
Sergio Ferrari.
DRAM-TICAS PERSPECTIVAS CON RESPECTO AL SIDA
133