Las primeras sospechas surgieron en febrero de 1998. Un informe dirigido a la Comisión de las Libertades Públicas de la Comisión europea, dedicaba dos páginas a un programa de espionaje anglo û americano iniciado en 1947 y bautizado con el nombre de ô Echelonö. El fin de este programa era interceptar todas las comunicaciones , – fax, teléfonos fijos y móviles, satélite etc -, y en especial las comunicaciones comerciales y políticas del conjunto del continente europeo. Considerando que Europa no poseía pruebas, el comisario europeo Matin Bangeman declaró no querer reaccionar por simples sospechas.
El próximo 22 de febrero, la misma Comisión de las Libertades Públicas recibirá un segundo informe compuesto de unas cuarenta páginas y técnicamente casi perfecto. Todo esta en ese informe: nombres, fechas, lugares, técnicas para interceptar información y contexto.
Según el experto que ha elaborado este segundo informe, ô Echelonö existe y además implica directamente a un Estado europeo que intercept¢ las comunicaciones de diplom ticos franceses e italianos.
La amenaza engloba a todos los medios de comunicaci¢n, los ordenadores, Internet y hasta los tel’fonos v¡a sat’lite tipo Iridium, los cuales son los m s dif¡ciles de controlar.
El informe explica como Microsoft, Netscape o Lotus, han permitido a los americanos descifrar los mensajes encriptados en sus propios sistemas. Las l¡neas telef¢nicas submarinas,- en especial las que unen a Europa con Africa a trav’s del Mediterraneo -, est n totalmente controladas. Todo un sofisticado despliegue americanos con el onico fin de proteger sus intereses comerciales.
Las repercusiones econ¢micas son inmensas e impredecibles y como ejemplo pondremos como Thompson CSF vio sus comunicaciones interceptadas en 1994 por la National Security Agency ( NSA) americana, haci’ndole perder un contrato multimillonario consistente en la supervisi¢n de la Amazonia brasile_a. Esta misma agencia dio al traste en 1995 con un contrato entre Airbus y Arabia saudita.
De esta manera, no es extra_o que el Euro pierda cada vez m s valor frente al d¢lar y se convierta en una moneda incapaz de remontar el vuelo.
» ECHELON» EXISTE Y ADEMÁS IMPLICA A INGLATERRA
163
anterior