Con los sufragios de como la mitad de los votantes registrados, el demócrata Albert Gore recibió cerca de 200 mil votos populares más que George W. Bush, su adversario republicano. Sin embargo, un nuevo anuncio declaró a George W. Bush como Presidente electo de los Estados Unidos. En el Senado, todavía se especula si después que se disipe el polvo, algún partido tendrá mayoría para avanzar su agenda. En la Casa de Representantes, los republicanos tendrán solo un par de escaños más que la oposición.
Así las cosas, muchos se preguntan: ¿Por qué esta contienda electoral es la más reñida del siglo? Entre las características más sobresalientes de la competencia está la abrumadora cantidad de tres mil millones de dólares que costó la elección, el privilegio que tendrá el ganador de nombrar a varios jueces de la Corte Suprema y los dividendos que tendrán los triunfadores con la propuesta de expansión del Tratado de Libre Comercio en América Latina, -frica y partes de Asia.
Adem s, los medios de comunicaci¢n han logrado tener una audiencia cautiva desde el 7 de noviembre. Aumentaron sus «ratings» pues se considera que el tema del esc ndalo electoral es una de las diez noticias mas populares de la poblaci¢n, incluyendo a los cerca de 200 millones que no votaron. Lo sorprendente para muchos es que las elecciones estatales en Florida se convirtieron en el «foco mundial» debido en parte a la informaci¢n err¢nea ofrecida por Voter News Service, un consorcio propiedad de las cadenas televisivas, el Washington Post, el New York Times, CN, Associated Press y otros.
Como todav¡a no han aparecido los resultados de los «nuevos ratings» ni se ha podido averiguar cuanto ha subido el precio de los comerciales y anuncios publicitarios, no se sabe a ciencia cierta el monto total de ganancias que ha producido el esc ndalo, como tampoco se puede anticipar el precio que deber pagar la ciudadan¡a, despu’s de que se efectoen los cambios judiciales y electorales propuestos este lunes. (Eu/QR/Ppo-Ppg/Ppe/dh-pt)
Fernando Vel zquez