Bob Montgomery, abogado de familiares de tres monjas norteamericanas y una asistente social, asesinadas en El Salvador hace 20 años, dijo ante una corte federal este miércoles que dos generales sabían que los soldados mataban civiles y no hacían nada por detenerlos.
El abogado Montgomery afirmó que los entonces generales José Guillermo García, ministro de Defensa, y Eugenio Vides Casanova, director de la Guardia Nacional, son los máximos responsables de los asesinatos. Recordó que soldados, con órdenes de los generales, detuvieron a las mujeres en una barricada y al día siguiente sus cadáveres violados y acribillados a balazos aparecieron junto a un camino rural.
Los familiares piden compensación monetaria por los asesinatos, el 2 de diciembre de 1980, de las monjas Ita Ford y Maura Clarke de Nueva York y Dorothy Kazel de Cleveland, todas de la orden católica de Maryknoll, y la asistente social Jean Donovan de Cleveland.
Cinco soldados de la Guardia Nacional Salvadore_a fueron condenados a 30 a_os de prisi¢n en 1984 por esos asesinatos. Pero los familiares de las mujeres alegan que altos oficiales ordenaron y luego encubrieron el crimen. Las familias iniciaron el juicio a Garc¡a y Casanova el a_o pasado, al enterarse de que los ex generales viv¡an en Florida desde 1989. Se estima que el juicio durar unas tres semanas. (Eu/LY/Dh-Mt/Vi-Pl/hl)