El Banco Mundial asegura que las guerras civiles en los países pobres del mundo responden al intento de control de las materias primas. El organismo mundial dicen que la violencia se da cuando los rebeldes compiten con el gobierno por controlar las minas de diamantes, metales preciosos y demás materias valiosas.
Esta institución basa sus afirmaciones en un estudio que ordenara y que revisó 47 guerras civiles libradas entre 1960 y 1999. El estudio se titula «Causas económicas de los conflictos civiles y sus implicaciones políticas».
Una de las principales conclusiones del estudio dice que los países que dependen en más de la cuarta parte de los ingresos producto de las materias primas, tienen 4 veces más probabilidades de sufrir una guerra civil, que aquellos que tienen economías más diversificadas.
El Banco Mundial recomienda a los gobiernos diversificar sus economías y dejar de depender tanto de las ventas de las materias primas. Así mismo pide a la comunidad internacional dejar de comprar estos productos a los rebeldes de cualquier parte del mundo. (Mu/YZ/Oi/Pe-Vi/mc)
EL CONTROL DE LA MATERIA PRIMA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE GUERRAS CIVILES EN LOS PAÍSES POBRES
153