El gobierno canadiense decidió enjuiciar a las principales tabacaleras del mundo, por un monto de mil millones de dólares. Las acusa de promover el contrabando para conseguir una disminución en los impuestos al tabaco, hecho ocurrido en 1994.
El gobierno de Canadá afirma que las tabacaleras RJR-Macdonald Inc., RJ Reynolds Tobacco Holdings Inc, estafaron a los canadienses, ya que la disminución de impuestos significaron una pérdida multimillonaria.
La demanda fue presentada en una Corte Federal estadounidense de Siracusa, Nueva York. Se espera que recién en unos tres años esta demanda llegue a la etapa de juicio. Cuando las autoridades canadienses incrementaron los impuestos al ingreso de tabacos, las grandes empresas tabacaleras, con apoyo de distribuidores y contrabandistas, introdujeron el producto para venderlo en el mercado negro.
El gobierno canadiense intentó frenar la venta y consumo de tabaco entre los jóvenes de este país. Este esfuerzo no sirvió para nada debido al elevado contrabando que redujo los precios del tabaco y foment¢ el consumo. (Ca/IP/Au/Pl/mc)
EL GOBIERNO CANADIENSE ENJUICIA A LAS PRINCIPALES TABACALERAS DEL MUNDO
140