El Gobierno estadounidense formuló un llamamiento al Gobierno peruano para que adopte medidas inmediatas para restaurar la confianza ciudadana en la integridad de las elecciones. Perú celebrará elecciones presidenciales el próximo 9 de abril.
A través de un comunicado oficial de la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense manifiesta que continúa sintiendo profunda preocupación por el proceso electoral peruano. Asegura que aún no se establecen las condiciones necesarias para garantizar un proceso plenamente democrático en ese país.
El documento señala que la Casa Blanca coincide con las apreciaciones de las misiones de observación electoral del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre las condiciones previas a los comicios generales del 9 de abril.
Ambas misiones señalan que en Perú no hay condiciones favorables para un proceso transparente y democrático. Inclusive el Centro Carter ha señalado en su último informe que el proceso electoral en el Perú ha sido irremediablemente da_ado.
El comunicado de la Casa Blanca pone ‘nfasis en la necesidad que el Gobierno peruano adopte medidas para restaurar la credibilidad ciudadana en los funcionarios encargados del proceso electoral. Asimismo, la Casa Blanca pide que el Gobierno de Fujimori garantice las condiciones para la libre emisi¢n del voto y el correcto escrutinio de los mismos. (Pe/QR/Oi/Ppe-Ir-Ppc/pt).
EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE SE MANIFIESTA ABIERTAMENTE PREOCUPADO POR EL PROCESO ELECTORAL PERUANO
150