El presidente del Gobierno español, José María Aznar, comunicó este martes al Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, que propondrá a la comunidad internacional condonar el total de la deuda pública de este país sudafricano. España ya condonó la deuda total de Mozambique.
Además, José María Aznar dijo que buscará apoyo para conseguir la eliminación de la deuda privada del país recientemente devastado por las inundaciones. Aznar y Chissano se reunieron este martes en El Cairo, capital de Egipto, al norte de -frica.
La propuesta para eliminar la deuda pública y privada de Mozambique será lanzada por Aznar en la cumbre de donantes de Roma, a realizarse próximamente. El pasado mes de marzo, los presidentes del Sur africano solicitaron la eliminación de la deuda externa de Mozambique que había sufrido los efectos de las inundaciones. La población de uno de los países más pobres del planeta es de 20 millones y hasta hace unos años, la deuda externa por habitante era de 350 dólares.
Segon Naciones Unidas, el desastre natural dej¢ un mill¢n de personas sin vivienda y al menos mil muertos. El pa¡s necesitar¡a al menos 500 millones de d¢lares para su reconstrucci¢n. (Mu/YZ/Au/Ir-Pe/ap)
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL JOSE MAR-A AZNAR, COMPROMETIDO CON LA DEUDA EXTERNA DE MOZAMBIQUE
151