El Tribunal Supremo admitió una demanda contra el gobierno español, por no apoyar la gestión judicial de Baltasar Garzón ante las autoridades argentinas. El Juez de la Audiencia Nacional, envió varias peticiones al gobierno argentino en los últimos cuatro años, dentro del proceso iniciado contra militares para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos.
Dos letrados españoles, Guillermo Valera y Víctor Hortal, presentaron una demanda en la que consideran que el gobierno español no actuó de manera alguna. Entienden que debieron adoptarse medidas para reclamar que Argentina cumpliera los términos del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial.
La cancillería argentina fue desestimando las peticiones de la justicia española, por distintas razones. Un decreto del ex presidente Carlos Menem en 1998, llegó a ordenar que se denegaran los pedidos de asistencia judicial. El Tribunal Supremo admitió la demanda y otorgó 8 días para que respondan a la Fiscalía y al Abogado del Estado. (Ar-Euro/QR/Au-Mt/Pl-Dh/ap)
EL SUPREMO ADMITE UNA DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO ESPAÑOL POR NO APOYAR LA GESTIÓN DE GARZÓN ANTE LAS AUTORIDADES ARGENTI
142