Después de visitar 9 países europeos, Angel Dalmau, Viceministro cubano del exterior llegó a Suiza. El funcionario cubano evaluó su gira «como positiva en términos políticos, en el marco del intercambio que regularmente mantienen las Cancillerías». El diplomático también realizó encuentros con organizaciones no gubernamentales y con empresarios.
Además de Suiza, Dalmau visitó los países nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Austria, Francia y Alemania. Dalamau explicó que esta fue la «ocasión oportuna para analizar los puntos de acuerdo y de desacuerdo» en las relaciones bilaterales entre Cuba y esos países.
El funcionario caribeño explicó en Berna que la apertura de una nueva oficina de cooperación suiza en La Habana fue uno de los temas de análisis con sus contrapartes helvéticas.
A partir de septiembre, el gobierno suizo decidió comenzar un proyecto piloto de cooperación con Cuba para los próximos tres años. El apoyo al campesinado, especialmente a trav’s de un programa de pos-cosecha para evitar la p’rdida de los productos, es uno de los programas principales de la nueva cooperaci¢n, considerada por Dalmau como «positiva».(Euro/Qr/Au/Ri/pt).
Sergio Ferrari