En México, está latente el peligro de una confrontación, aunque el país ya no es como en 1929, cuando la disputa del poder se daba a balazos, aseguró a Púlsar el candidato presidencial de la Alianza Por el Cambio, Vicente Fox.
El candidato conservador que encabeza las encuestas sobre las preferencias electorales plantea por primera vez la posibilidad de un cambio en el sistema político mexicano, dominado por más de 70 años por el Partido Revolucionario Institucional.
El político de 57 años de edad comparte con Púlsar algunos de sus puntos de vista sobre algunas de las inquietudes de cierto de sector de los mexicanos que están por elegir a quien dirigirá el destino de su país por los próximo años.
Las encuestas que ubican a Vicente Fox en el primer lugar en las preferencias electorales han sido realizadas por medio de llamadas telefónicas. ¿Qué dicen los millones de mexicanos que carecen de ese servicio?
Las encuestas que se han hecho, hemos tenido el cuidado de realizarlas en lugares en todo el pa¡s, pr cticamente domiciliarias. En ellas tenemos una sensible ventaja sobre el candidato del PRI a la Presidencia.
Sabemos que las encuestas telef¢nicas son sesgadas, pero creo que la mejor encuesta es cuando asisto a m¡tines, a las giras y donde cientos y cientos de amas de casa, padres de familia, chiquillos, nos piden que encabecemos un cambio para todos los mexicanos.
En la Presidencia de la Repoblica gobernar’ para todos los que tengan tel’fono y para los que tampoco lo tengan.
Los sondeos parecen indicar que por primera vez en la historia de M’xico puede darse la alternancia en la Presidencia del pa¡s. +Est el sistema y las instituciones pol¡ticas preparadas para un cambio?
Existen hoy en d¡a instituciones de gran confiabilidad las cuales ha costado mucho hacerlas, tal es el caso del Instituto Federal Electoral, el cual tendr sobre de s¡ una gran responsabilidad para el desarrollo de estas elecciones.
Pero aon el sistema cuenta con algunas instituciones que se niegan a cambiar y me refiero en espec¡fico de algunas copulas sindicales, las cuales est n coartando la libertad de cientos y cientos de agremiados de votar por quien les plazca. Esos si apoyan incondicionalmente al candidato del PRI. Estos son algunos de los grupos que se niegan a cambiar por M’xico.
Los tres elementos esenciales para llevar a cabo un acuerdo de gobernabilidad esta son la estabilidad econ¢mica, federalismo aut’ntico y honestidad en el ejercicio del gobierno.
El peligro de una confrontaci¢n siempre est latente, sobre todo cuando existen fuerzas retr¢gradas que aon no digieren que M’xico, aunque el pa¡s ya no es el de 1929 cuando se agarraban a balazos por el poder.
Ahora afortunadamente la suma de cientos de miles de mexicano en todo el pa¡s, entorno al cambio, evitar n que se presenten acciones que ninguno de nosotros desea para el pa¡s.
¨Qu’ es lo nuevo que ofrece el PAN a los electores mexicanos que no le haya prometido el PRI, en seguridad, condiciones socioecon¢micas, salud, educaci¢n?
El PAN gobierna en diversos estados de la repoblica, los cuales est n en mejores condiciones que otros estados que ha gobernado el PRI por much¡simos a_os. Tan s¢lo Guanajuato de manera excepcional, a diferencia de otras entidades, pr cticamente no tiene deuda poblica.
En cuanto al campo en la cosecha de sorgo y ma¡z, se lograron precios hist¢ricos que han beneficiado a muchas familias en el mercado rural guanajuatense.
El sistema de salud de Guanajuato tambi’n se moderniz¢ y en cuanto a la situaci¢n de educaci¢n, se otorgaron miles de becas para los j¢venes y chiquillos guanajuatenses para que aseguraran sus estudios desde la primaria hasta la universidad.
Esto es lo que ofrece el PAN a los millones de mexicanos que buscan que sus familias logren alcanzar un mayor desarrollo, social, moral e intelectual.
¨Cu l es la propuesta de Vicente Fox para solucionar el conflicto en Chiapas y en los otros estados donde han surgido grupos guerrilleros?
Mucho se ha hecho burla de que el problema se solucionar en 15 minutos, tan solo digo que esta situaci¢n, con la voluntad de cumplir con los acuerdos de San Andr’s, el problema se solucionar¡a en parte.
Pero lo realmente importante es dar a todas las etnias ind¡genas de Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas y del todo el pa¡s, la posibilidad de que accedan al desarrollo, esta ser una de las prioridades de mi gobierno.
Las guerrillas que en verdad busquen un beneficio para sus comunidades se unir n al esfuerzo para sacar adelante a todos sus paisanos.
¨Qu’ garant¡a tienen los mexicanos que se cumplir n las promesas de campa_a? +En que plazo cumplir sus promesas?
Sobre las promesas, es dif¡cil ponerles una fecha de cumplimiento, ya que nos vamos a enfrentar a una administraci¢n en muchos sentidos obsoleta y llena de trabas, por lo que primero ser modernizar, las estructuras del gobierno.
Creemos que de tres a cuatro a_os podamos crecer al siete por ciento anual, lo cual traer muchos beneficios como empleos y mejores salarios para todos los mexicanos.
Para revitalizar a M’xico haremos un programa que contenga primero: Una reforma pol¡tica de car cter integral, que sirva como detonador para despegar en lo econ¢mico y lo social.
Segundo: Una vivencia plena del federalismo que sea el detonador del desarrollo regional y del fortalecimiento pol¡tico, administrativo y econ¢mico de los diferentes estados y municipios del pa¡s.
Tercero: Una real separaci¢n y colaboraci¢n entre los tres poderes que vigorice nuestra vida institucional, republicana y democr tica.
Cuarto: Necesitamos impulsar una reforma econ¢mica que de certidumbre, confianza y que est’ basada en criterios ‘ticos y de justicia social.
Quinto: Ofrecer una educaci¢n de calidad como motor del desarrollo econ¢mico y social, fundada en transmisi¢n de conocimientos cient¡ficos y t’cnicos, pero tambi’n en los valores y principios universales que le den estatura al ser humano.
¨Cu l ser el contenido de la pol¡tica de relaciones exteriores que promover el gobierno de Vicente Fox?
Sobre las Relaciones Exteriores, estas ser n de gran apertura en la parte comercial, asimismo se mantendr una pol¡tica real de soberan¡a nacional. En donde los tratados comerciales tendr n que favorecer en mucho al pa¡s.
Finalmente quiero se_alar a todos los lectores de la Agencia Informativa Pulsar, que M’xico tiene todo, absolutamente todo para ser triunfador. M’xico s¡ puede ser un pa¡s de equidad, de justicia, de oportunidades, donde cada ciudadano pueda aspirar a un mejor nivel y calidad de vida. Y yo estoy seguro que as¡ ser despu’s del dos de julio. (Mx/QR/Ppo/Ppe/mc)
Armando Ram¡rez