Este fin de semana el electorado suizo concurre a las urnas para decidir si acepta o no una mayor participación de las mujeres en instancias de dirección política.
Así, deberá pronunciarse sobre una Iniciativa Popular en favor de una representación equitativa de las mujeres en las instancias del poder federal. Lo que popularmente se denomina «las cuotas femeninas en los poderes del Estado».
En caso de aceptarse, Suiza debería tener en el futuro, prácticamente la misma cantidad de diputados de los dos sexos. Tres mujeres de los siete puestos del ejecutivo colegiado, Consejo Federal, y el 40 por ciento femenino de los miembros del Tribunal Federal, máxima instancia del poder judicial.
En la actualidad, la participación es marcadamente desproporcionada y muy alejada de los altos niveles de participación gubernamental de las mujeres en ciertas naciones europeas, como los países nórdicos. En Suiza, solo el 22 por ciento del total del Poder Legislativo corresponde a mujeres. Solo dos mujeres forman parte del Poder Ejecutivo.
Analistas pol¡ticos consideran que las posibilidades que el electorado acepte las «cuotas» son m¡nimas. Sin embargo, reconocen el impacto de la iniciativa para abrir un debate pendiente en la pol¡tica helv’tica. En caso de aceptarse las «cuotas», Suiza pasar¡a a tener una de las legislaciones m s avanzadas de Europa y del planeta. (Euro/QR/Mj/Ppe-Ge/pt).
ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA UNA VOTACIÓN HISTÓRICA EN SUIZA
134