El jefe de la delegación israelí para las negociaciones de paz con Siria, Uri Saguy, y el responsable del grupo de trabajo sobre fronteras, Moshe Kohanovsky, viajarán a EEUU el miércoles para presentar las respuestas israelíes al documento estadounidense elaborado en la última ronda en Shepherdstown.
Un portavoz de la oficina del primer ministro, Ehud Barak, dijo que ambos pasarán dos o tres días en EEUU, donde responsables estadounidenses mantendrán reuniones separadas con los equipos israelí y sirio.
El envío de los dos grupos de expertos fue propuesto por la Administración estadounidense en un intento de desbloquear la actual crisis en las negociaciones de paz de alto nivel sirio-israelíes, después de que se suspendiera la tercera ronda, que debería haberse celebrado esta semana.
Damasco insiste en que no volverá a la mesa de negociaciones si Israel no da un compromiso por escrito de que se retirará «totalmente» de los altos del Golán, que ocupó durante la guerra de los Seis D¡as de 1967, hasta la frontera inmediatamente anterior a esa contienda.
Israel ha respondido de forma negativa a esa condici¢n, pues insiste en negociar primero arreglos de seguridad y la normalizaci¢n de las relaciones entre los dos pa¡ses que traer la paz.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la secretaria de Estado, Madeleine Albright, han mantenido contactos regulares con Barak y con el presidente sirio, Hafez El Asad, para intentar la reanudaci¢n de las negociaciones.
Segon diversas fuentes, Israel presentar comentarios y peticiones de clarificaci¢n en todas las secciones del documento estadounidense. Este documento de siete p ginas ha sido descrito como un borrador preliminar del futuro acuerdo de paz, en el que se exponen las posiciones de ambas partes.
Saguy y Kohanovsky trabajar n especialmente con el coordinador especial estadounidense para Oriente Medio, Dennis Ross, y no se espera que se reonan con sus colegas sirios, Yusef Shakur y Riad Dawudi, que ir n a EEUU para presentar sus propias posiciones a Ross.
Barak acept¢ enviar a los negociadores a petici¢n de Clinton, pero fuentes de la oficina del primer ministro est n esc’pticas sobre el ‘xito de la misi¢n.
Aurora-Israel