La Justicia Francesa pidió formalmente la extradición del mayor retirado Jorge Olivera, detenido en Italia por su participación en la desaparición de la ciudadana francesa Marie Anne Erize, durante la última dictadura militar. El reclamo fue solicitado por el tribunal de París que envió el oficio y los antecedentes de Olivera.
El militar retirado rechazó, el jueves pasado, su traslado voluntario a Francia. También negó su participación en la desaparición de Marie Anne Erize ante la Corte de apelaciones de Roma y se opuso a ser entregado a las autoridades francesas.
Olivera está acusado ante la Justicia francesa de secuestro seguido de torturas, con el agravante de posibles «actos de barbarie» susceptibles de causar la muerte de Erize.
El abogado de la familia Erize, Horacio Méndez, dejó clara la participación de Olivera en el secuestro y la desaparición de la joven francesa. «Se prestaron muchos testimonios» y la Cámara Federal de Mendoza conoce pruebas de su participación en el hecho, dijo M’ndez.
Agreg¢ que por ello la C mara dispuso la comparecencia de Olivera. Indic¢ que si no hubiera certeza, dicho organismo no hubiera tomado ese paso trascendental de procesar a Olivera y a otro grupo de oficiales que se desempe_aban en el grupo de tareas del Regimiento de Infanter¡a 22.
Adem s, indic¢ que las declaraciones del detenido Rogelio Rold n, son testimonios muy valiosos respecto de la presencia de Olivera en el Regimiento de Infanter¡a 22, que interesar n al tribunal franc’s. Dichos testimonios se refieren a que Olivera «cumpl¡a las funciones de interrogar y torturar». (Ar/QR/Mt-Au/Dh-Pl/ap)
Walter Isaia y Natalia Aruguete
FRANCIA PIDE FORMALMERNTE LA EXTRADICIÓN DEL TORTURADOR JORGE OLIVERA
151
anterior