Dígame +qué nos ha ofrecido hasta ahora esta democracia formal?
Sólo elecciones y hombres políticos que nunca cumplen con sus promesas.» En esta entrevista telefónica exclusiva con Página/12 poco antes de pasar a la semiclandestinidad, el líder indígena Antonio Vargas explica las razones que lo llevaron a pactar con un sector del Ejército.
-¿Cómo ve el futuro de su país ahora?
-Vamos a ver qué pasa, ahora no podría decirle. En Ecuador está pronosticado un caos total después de que los generales traicionaron la causa del pueblo.
Nosotros vamos a seguir presionando, el levantamiento continúa en todas las provincias. Nosotros no exigíamos nada, lo único que queríamos era cambiar un país, provocar la refundación de Ecuador eliminando toda la corrupción que existe. Nosotros, en la CONAIE, representamos y reivindicamos caminos alternativos perfectamente válidos. Nuestro movimiento es absolutamente pacífico y creo que gracias a él se evitó una guerra civil. Nunca atacamos la propiedad privada, lo onico que hicimos fue bloquear las rutas, que es nuestra onica arma. Esa forma de presi¢n no es menos leg¡tima que el robo sistem tico de las riquezas del pa¡s. Nosotros le hemos mostrado al pa¡s y al mundo que Ecuador es el pa¡s campe¢n de la corrupci¢n.
-+No le resulta extra_a su alianza t cita con los medios militares?
-Esto se puede explicar por las situaciones de pobreza que se generaron en el pa¡s, situaciones que se iban a agudizar con esto de la dolarizaci¢n.
Por otro lado, las reacciones de dignidad, cuando se ven a los pol¡ticos corruptos y a los gobiernos que protegen a los banqueros corruptos que saquean y se llevan las riquezas del pa¡s, pues esas situaciones generan reacciones de dignidad, y no s¢lo en los sectores ind¡genas y las clases m s pobres sino tambi’n dentro de las Fuerzas Armadas. Esas son las razones fundamentales que llevan a que pueda haber un cierto nivel de comprensi¢n con los sectores patri¢ticos que ven las necesidades y las angustias populares. Lo que nosotros hicimos es mucho m s democr tico y participativo de lo que hayan hecho hasta ahora todos los dem s sectores sociales del Ecuador. Los militares tienen que estar con el pueblo y no estar al servicio de grandes grupos y ladrones que han robado y saqueado al pa¡s.
-Pero el ex vicepresidente y actual presidente dijo que la dolarizaci¢n continuar … y sin embargo fue esa dolarizaci¢n la que desat¢ la protesta de la CONAIE.
-Nosotros quer¡amos un pa¡s nuevo, y para ello era necesario acabar con la corrupci¢n. Para eso resultaba indispensable disolver la Corte Suprema de Justicia y en la parte de la legislaci¢n a todos los diputados, m s a los responsables del gobierno. Creo que algon d¡a la historia nos dir por qu’ hemos luchado. Estoy satisfecho de lo que pas¢ porque el pueblo se ha parado y mand¢ sacar al presidente. Est muy bien porque ha habido la unidad de los militares con el pueblo. Le vamos finalmente a demostrar al mundo entero que el pueblo puede llegar al poder sin boletas de voto y sin violencia, gracias a la voluntad de una expresi¢n soberana expresada en las calles del pa¡s.
Lamentablemente, debo reconocer que no todo sali¢ como lo ten¡amos previsto:
hubo un 50% de ‘xito. Pero haber sacado al presidente, haber hecho conocer al mundo la corrupci¢n que hay en el Ecuador y haber mostrado que hay un pueblo ind¡gena que se muere de hambre es un ‘xito.
-¨Cu les son las tres demandas que usted le har¡a a las nuevas autoridades?
-La CONAIE pide sanci¢n para los banqueros, que la cuesti¢n de la dolarizaci¢n no sea a los niveles en que se ha planteado, que algunas empresas estrat’gicas del Estado no se privaticen y que se orienten pol¡ticas de desarrollo, que orienten a que el conjunto del pa¡s salga de la pobreza.
Por Eduardo Febbro
