Las autoridades del Gobierno de Haití ratificaron los resultados de las elecciones que darían el monopolio del poder durante diez años, al expresidente Jean-Bertrand Aristide. La confirmación de esos resultados electorales se da a pesar de las amenazas de la comunidad internacional de suspender la ayuda a ese país.
Tal y como están las cosas, el Partido Lavalas de Aristide estaría firme en el poder. Esto aunque a diez días de la segunda ronda electoral no se conocen los resultados definitivos de los escrutinios. En la primera ronda, Lavalas obtuvo el Senado, además de puestos locales. La segunda ronda otorgaría a Lavalas la Cámara baja del Parlamento.
De acuerdo a lo previsto, en los próximos meses Haití también debe celebrar elecciones presidenciales. Todo indica que Aristide recuperaría la presidencia en esos comicios.
En febrero de 1991, Jean Bertrand Aristide asumió el poder luego de los primeros comicios democráticos celebrados en Haití. Sin embargo, el 30 de septiembre fue destituido por un golpe militar. En 1994, una invasi¢n estadounidense restableci¢ el poder de Aristide, quien cedi¢ la presidencia en comicios nacionales a su allegado, Ren’ Preval, en 1995. Ahora, Aristide trata de recuperar el poder.
Con la actitud de las autoridades haitianas de ratificar los resultados electorales a pesar de los cuestionamientos de organismos internacionales, la ayuda econ¢mica para este pa¡s estar¡a en peligro. Unos 500 millones de d¢lares en ayuda est n congelados a la espera que Hait¡ definida el ejercicio de un gobierno leg¡timo.
Los pa¡ses donantes como Estados unidos y Canad , adem s de la Uni¢n Europea, amenazaron la semana pasada con retener su ayuda para Hait¡, si no hay nuevos comicios. Los observadores internacionales aseguraron que la primera ronda del pasado 21 de mayo fueron fraudulentos. (Ht/YZ/Oi-Ppg-Au/Ppe-ppc/pt).