El grupo internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, denunció al ejército de Colombia como aliado de los grupos paramilitares de derecha, involucrados en matanzas de civiles.
El Director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, aseguró que las evidencias de los lazos establecidos entre el Ejército colombiano y los paramilitares «son alarmantes». El informe de Human Rights Watch acusa en especial a las brigadas 3, 4 y 13 del ejército de Colombia y sus comandantes.
El informe se conoció en Washington en momentos en que el Congreso debate un paquete de mil 600 millones de dólares de ayuda antidrogas para Colombia en dos años. Esa ayuda se destinaría al ejército colombiano para crear brigadas especiales para combatir el narcotráfico y sus aliados en la guerrilla.
Human Rights Watch advirtió que la ayuda de Estados Unidos a Colombia podría fomentar la violación de los Derechos Humanos. En ese sentido, Human Rights Watch envió una carta a la Secretaria de Estado, Madeleine Albright, para que evite mayor violaci¢n de los Derechos Humanos y fije condiciones estrictas para la asistencia militar a Colombia. (Co/CN-YZ/Oi-Mt-Pm/Dh/pt).
HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA QUE EL EJ+RCITO COLOMBIANO ACTUA COMO ALIADO DE LOS PARAMILITARES
125