De acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, toda persona que haya sufrido abusos tiene derecho legalmente a una reparación. El gobierno del estado está obligado a iniciar una investigación imparcial e independiente sobre el homicidio de al menos un centenar de civiles cometido los días 1 y 2 de agosto. Cuando no se pone a los autores de abusos contra los derechos humanos a disposición judicial se crea un clima en el que tales abusos son cada vez más numerosos, ha señalado Amnistía Internacional.
Puesto que, según informes de testigos presenciales, el personal de seguridad disparó indiscriminadamente contra peregrinos hindúes en Pahalgam, Amnistía Internacional insta también al ministro principal a garantizar que las fuerzas de seguridad reciben la debida formación sobre el empleo legítimo de la fuerza conforme a las normas internacionales.
En la carta se insta al gobierno de Jammu y Cachemira a romper la espiral de impunidad y a impedir que se cometan nuevos abusos, tomando medidas como el inicio de una investigaci¢n imparcial e independiente sobre los homicidios de civiles y las muertes bajo custodia.
INDIA: CARTA ABIERTA AL MINISTRO PRINCIPAL DE JAMMU Y CACHEMIRA
144