El ministro israelí de Justicia, Iosi Beilin, declaró que «si el racista Joerg Haider llegase a formar parte del próximo Gobierno austríaco, Israel deberá retirar de inmediato a su embajador en Viena».
«A principios del siglo XXI -agregó- no podemos admitir», tras el Holocausto nazi en el que perecieron seis millones de judíos, entre otros 50 millones de distintas nacionalidades, «que un simpatizante del nazismo ocupe una posición de esa naturaleza».
También el diputado Dani Navé, portavoz del principal bloque de oposición, el derechista Likud, se manifestó hoy en el mismo sentido al aumentar las posibilidades del líder del Partido Liberal (FPOE) de ingresar en una coalición de gobierno con el canciller socialdemócrata Víktor Klima.
Haider, que niega simpatizar con la doctrina racista puesta en práctica por Adolf Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), no ha logrado convencer a la opinión pública ni al Gobierno israelíes.
El FPOE, de extrema derecha, obtuvo 52 esca_os en las oltimas elecciones generales de Austria, hace tres meses, y Klima podr¡a asociarse con Haider tras fracasar otros intentos para formar una nueva coalici¢n de Gobierno.
El ministro israel¡ de Asuntos Exteriores, David Levy, quien inici¢ una visita oficial a la Repoblica Checa, declar¢ tras el ‘xito electoral de ese pol¡tico austr¡aco que si llegase al poder «Israel tendr que reconsiderar sus relaciones con Austria».
Aurora – Israel