Organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos informaron que en la justicia de este país se discrimina notablemente a los jóvenes de minorías raciales. Los delincuentes adolescentes hispanos y negros son tratados con mayor severidad que los delincuentes blancos.
Por un mismo delito, con iguales agravantes y condiciones, un joven negro sería sancionado 6 veces más que el blanco y un latino tres veces más. Este último dato no es tan real, pues en muchas ocasiones un hispano es confundido con un blanco.
Los adolescentes negros representan el 15% del total de jóvenes estadounidenses, sin embargo son el 30% de los detenidos, procesados y condenados en tribunales juveniles. Asimismo, el 40% de los menores de edad que encaran procesos en cortes de mayores de edad son negros.
Michael Jones, coautor de una investigación sobre el tema, señala que los jóvenes de color pasarán la mayor parte de su adolescencia tras las rejas.
Los autores del informe quieren que el Congreso otorgue al departamento de Justicia 100 millones de d¢lares para analizar y remediar las disparidades raciales. Tambi’n piden a las autoridades impedir inmediatamente el encarcelamiento de los menores como si se trataran de adultos. (Eu/LY/Ong/Pl-Dj/mc)
JUSTICIA DISCRIMINATORIA SEG+N EL COLOR DE LA PIEL DE LOS JÓVENES
238