El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, abrió, en Nueva York, el «Año Internacional de los Voluntarios». Annan urgió a gobiernos e instituciones a reconocer el aporte vital de los voluntarios en todas las esferas de la actividad social.
Se iniciaron así, oficialmente, las actividades de Naciones Unidas sobre los voluntarios que se prolongarán durante todo el año 2001. El texto de Annan fue redistribuido simultáneamente en Ginebra, la otra sede de la ONU.
En 1997, la asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios y designó a su sede en Bonn, Alemania, como organizadora de las actividades centrales.
En los próximos días en diferentes países del mundo se abrirán las campañas nacionales del año del voluntariado. En Suiza, el 5 de diciembre, día mundial de los voluntarios, se realizará un acto oficial con la presencia del Presidente de la Confederación y representantes de agencias no gubernamentales.
«Queremos que el a_o pr¢ximo sea la ocasi¢n para que la sociedad suiza y mundial revalorice el trabajo voluntario» declar¢ a Polsar, Guido M_nzel, secretario de la Coordinaci¢n suiza para los festejos del 2001. Esta organizaci¢n reone a m s de 100 organizaciones que cuentan con voluntarios o cooperantes. (Euro-Onu/QR/Oi-Ci/Gp/ap)