El Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, lanzó un llamamiento para que el próximo 8 de marzo sean las mujeres las que tomen la responsabilidad de la información en todos los medios de comunicación del mundo.
El máximo funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, hizo el anuncio de esta propuesta como parte de las actividades de este organismo por el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo día 8 del mes de marzo.
Matsuura dijo que el próximo Día Internacional de la Mujer puede ser un día histórico si todos los periodistas, los medios de comunicación y las organizaciones que las representan se unen para cumplir con esta iniciativa.
La intención de la convocatoria es la de atraer la atención sobre el hecho de que la libre circulación de una información pluralista e independiente estará mejor garantizada, si todos los periodistas de talento tienen las mismas posibilidades de dirigir una redacción.
La Unesco trata de hacer que se cumplan los acuerdos logrados en la cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijin, en 1995. Uno de esos acuerdos era el defender la igualdad de oportunidades profesionales para las mujeres, en base a sus habilidades profesionales y por encima del g’nero, raza, religi¢n o cualquier otro factor.
El Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, dijo que defender el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades profesionales debe estar por delante de la agenda de cada sociedad y de la comunidad internacional, hasta alcanzar el equilibrio de g’nero en el mundo.
Otro de los prop¢sitos de la convocatoria de la Unesco es tambi’n lograr el libre flujo de una informaci¢n independiente y pluralista para construir una sociedad m s justa.
La Unesco propone que cada medio de comunicaci¢n determine como implementar esta iniciativa. Espera que las mujeres que ya tienen responsabilidades de direcci¢n permitan tambi’n a otras mujeres cumplir con esas funciones el 8 de marzo. (Euro/EPE/Oi-Mj/Dh/pt).
KOICHIRO MATSUURA, DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO, PROPONE QUE EL PRÓXIMO 8 DE MARZO SEAN LAS MUJERES QUIENES SE PONGAN A
262