La desigualdad de sexos es una realidad preocupante y produce costos económicos y sociales elevados. Tal es la principal conclusión del Informe sobre el Estado de la Población Mundial que acaba de ser presentado este miércoles por el Fondo de Naciones Unidas para la Población.
Cada año cerca de medio millón de mujeres embarazadas mueren en los «países en vías de desarrollo». En esos mismos países, 3 de cada 10 mujeres que dan a luz no gozan de atención prenatal. Y sólo 1 de cada 2 nacimientos gozan de una atención especializada.
El Fondo de Naciones Unidas para la Población indica que al menos una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a servicios sexuales o víctima de cualquier tipo de presión. Dos millones de jóvenes, con edades comprendidas entre 5 y 15 años, son lanzadas anualmente en la industria del sexo.
Cien millones de mujeres y jovencitas son, anualmente, víctimas de mutilaciones genitales, sobre todo en Asia occidental y en -frica, en su mayoría en condiciones de higiene desastrosas.
Segon el estudio del organismo de Naciones Unidas, esta realidad implica costos econ¢micos y sociales elevados. Se requieren recursos para atenci¢n de emergencias, jornadas de trabajo por estas causas, servicios de polic¡a y ayuda a las v¡ctimas.
Esta situaci¢n se ve agravada por la discriminaci¢n en la educaci¢n. En el sur de Asia y en -frica se contabilizan menos de cuatro mujeres j¢venes por cada 10 estudiantes de nivel secundaria. El estudio indica que las mujeres con mayor instrucci¢n invierten mucho m s en la educaci¢n y en la salud de sus hijos.
Una simple proyecci¢n indica que el aumento en el 1 por ciento de la escolarizaci¢n secundaria femenina se traducir¡a, inmediatamente, en un 0.3 por ciento de crecimiento econ¢mico.
Una de las principales conclusiones del informe es la promoci¢n de la planificaci¢n familiar ya que una tercera parte de los embarazos que se producen en un a_o en el planeta, no son planificados. El documento indica que hasta el 2015, deber garantizarse la planificaci¢n familiar a cerca de 750 millones de mujeres. (Mu/QR/Mj-Oi/Ge-Sa/ap)
Sergio Ferrari