Los grupos paramilitares son los principales responsables de los asesinatos de dirigentes sindicales y trabajadores asociados en Colombia. Tal es la conclusión de un Informe presentado el jueves en Ginebra por una misión de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Una misión de la OIT estuvo en Colombia entre el 30 de setiembre y el 6 de octubre. La delegación encabezada por Rafael Albuquerque, ex-ministro de la República Dominicana, hizo un estudio en dicho país sudamericano.
El informe señala que los grupos paramilitares están amparados por una clara impunidad. Y agrega que cuando el poder judicial intenta llevar adelante las investigaciones de las violaciones de derechos humanos, no cuenta con la colaboración de los poderes del Estado.
La organización internacional, confirmó además, que abrirá una antena permanente con sede en Bogotá. Desde hace algunos años, otras instituciones de la Organización de Naciones Unidas, relacionadas a la defensa de los derechos humanos, se han establecido tambi’n en Colombia. (Euro-Co/QR/Oi/Dh-Vi/ap)
Sergio Ferrari