En Venezuela, diferentes sectores han paralizado sus actividades de manera progresiva. Los médicos dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en estos momentos solo prestan atención a los casos de emergencia. Mientras tanto, los hospitales públicos y ambulatorios mantienen cerradas por completo cualquier otro tipo de consultas médicas.
La medida obedece al rechazo que hacen los médicos a la oferta de aumento salarial, que propuso el Gobierno venezolano. Hasta ahora, los médicos venezolanos no tienen muchas esperanzas de llegar a un acuerdo ya que se estima que para este año no habrá dinero para incrementos salariales.
Douglas León Natera, Secretario General de la Federación Médica Venezolana, dijo que hasta el momento no tienen contemplado cerrar emergencias. Sin embargo, dijo que de radicalizarse el conflicto, el servicio de salud en Venezuela podría colapsar completamente.
Otro sector de venezolanos que también protestó fue el de los trabajadores petroleros. Durante una hora abandonaron sus puestos de trabajo para realizar un referendo donde se aprobar¡a o no la propuesta de contrataci¢n colectiva que actualmente les ofrece Petr¢leos de Venezuela.
Como siempre, la estatal empresa de los hidrocarburos calific¢ el paro como un fracaso. Mientras tanto, los representantes sindicales aseguraron que fue un ‘xito.
Los profesores universitarios completaron la trilog¡a de protestas, cumpliendo con una suspensi¢n de actividades convocada por la Federaci¢n de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.
La medida fue tomada para defender la autonom¡a de la que gozan las universidades venezolanas, y que los docentes de la educaci¢n superior consideran que se est violando.
De esa manera, la protesta social ha desviado la atenci¢n de los comicios presidenciales que Venezuela celebrar el pr¢ximo 30 de julio. (Ve/QR/Po/Cs-Pe/pt).
Dubraska Bento
LA OLA DE PARALIZACIONES QUE SUFRE VENEZUELA DESVIA LA ATENCIÓN SOBRE LOS COMICIOS
158
