Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía española detuvieron a 3 personas que integraban una banda que promovía la inmigración ilegal y que estafaba a ciudadanos sudamericanos a quienes les prometía empleo y un salario fijo. La ubicación de la organización fue posible gracias a la denuncia de los perjudicados.
La denuncia fue presentada el pasado 28 de junio, en la comisaría de Aranda de Duero, en Burgos, al norte del país. Los detenidos son dos ciudadanos sudamericanos y un español.
Estas personas sacaban anuncios de trabajo para España en medios de comunicación de América del Sur y se hacían pasar por empresarios. En muchos casos ofrecían trabajos agrícolas con un sueldo de alrededor de 1400 dólares.
Los integrantes del grupo cobraban cantidades abusivas de dinero a los inmigrantes. A cambio les daban el pasaje de avión, una carta de invitación para visitar España y el dinero que deben presentar los extranjeros para entrar a dicho país, y además estadía y manutención durante un mes.
Muchos de los inmigrantes nunca tuvieron empleo. Otros efectivamente iban a trabajar en labores agr¡colas, pero nunca recibieron un pago y otros eran explotados y no contaban con un contrato legal. (Euro-Al/CN/Ci-Pl/Cs-Pb/ap)
LA POLIC-A ESPAÑOLA DESARTICULA UNA BANDA QUE ESTAFABA A INMIGRANTES SUDAMERICANOS
166
