Los días 29 de 30 de junio, se reunieron representantes del gobierno colombiano, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y de los productores cocaleros de la zona de Cartagena de Chairá, en presencia de representantes de gobiernos extranjeros, para explorar alternativas a los cultivos ilícitos y su impacto en el medio ambiente.
El temario hace parte de la agenda de negociación entre las fuerzas insurgentes y las autoridades colombianas, que inició en octubre pasado. Realizada en el caserío de Los Pozos en la zona desmilitarizada, la audiencia internacional discutirá, entre otros, la propuesta en 13 puntos enviada previamente por las FARC-EP, para la sustitución de los cultivos de coca en la zona.
Si bien las FARC-EP inicialmente hicieron la propuesta hace más de un año, el gobierno en ese entonces no lo hizo caso. Ahora, en conjunto han convocado a más de 20 gobiernos extranjeros, principalmente de América Latina y Europa; notablemente, a última hora el gobierno norteamericano aon no hab¡a confirmado su presencia.
Los campesinos cultivadores de coca y amapola -materias primas de la coca¡na y la hero¡na- temen que se intensifique la represi¢n contra ellos, mas no contra los narcotraficantes, bajo el manto del llamado Plan Colombia, apoyado por EE.UU. El Plan prev’ grandes fumigaciones de los cultivos il¡citos, que se estima tendr n nefastas consecuencias para la salud humana y animal y el ecosistema.
Segon el documento de las FARC-EP, viven cerca de 37 mil habitantes en el municipio de Cartagena de Chair , donde hay 8765 has. de cultivos de coca. La propuesta de las FARC prev’ la participaci¢n de todos los habitantes del municipio, que realizar¡an asambleas donde se elegir¡an sus representantes en los organismos a crearse.
Se conformar¡a asimismo un equipo de agr¢nomos expertos en la materia para hacer el estudio del suelo y establecer qu’ tipo de cultivos pueden ser sembrados. Se deber construir infraestructura vial y crear un sistema de mercadeo. Se propone el compromiso de alguna instancia oficial, semioficial o internacional de comprar los productos durante cinco a_os.
Segon la propuesta, el plan se financiar¡a con el aporte de inversionistas nacionales y extranjeros. Las FARC esperan que la iniciativa se convierta en experiencia piloto a ser aplicada luego en otras zonas. Se organizar¡a visitas desde otras zonas y pa¡ses interesados en replicarla.
Se propone, asimismo, el nombramiento de emisarios: tres de las tres funciones del Estado y cinco de la comunidad internacional, que visitar¡an el municipio cada seis meses para comprobar los avances. La propuesta tambi’n contempla la idea de convertir la zona en centro de turismo ecol¢gico, en tanto actividad de econom¡a sustentable, para lo cual se requiere invertir en infraestructura tur¡stica y de servicios b sicos, y en la conservaci¢n de la naturaleza. (Co/YZ/Rb/Am-Dg/pt).
Alai-amlatina
LAS FARC PROPONEN UN PROYECTO DE EXPERIENCIA PILOTO PARA SUSTITUIR LOS CULTIVOS DE COCA
175
