El mediador estadounidense para el proceso de paz, Dennis Ross, no consiguió acercar las posiciones de palestinos e israelíes sobre la próxima retirada israelí en Cisjordania, por lo que las negociaciones entre ambas partes están ahora en un punto muerto. La reunión, que terminó a altas horas de la noche, entre Ross y los jefes negociadores palestino e israelí, Yaser Abed Rabo y Oded Erán, respectivamente, en la residencia del embajador de EEUU en Israel, Martin Indyck, no tuvo éxito.
El ministro israelí de Exteriores, David Levy, dijo que «habrá un acuerdo final antes de fin de año, pero Israel no se retirará nunca a las líneas anteriores al 67» (como exigen los palestinos), y agregó que si los palestinos no aceptan un compromiso no habrá acuerdo. Ross, que partió anoche a Washington, señaló después que su país continuará interviniendo para intentar mejorar la atmósfera entre las partes y lograr progresos.
Pero la crisis no se refiere sólo a diferencias en los mapas del próximo repliegue israel¡ de un 6,1 por ciento adicional de Cisjordania, que Israel ha prometido aplicar el d¡a 10 de febrero. Saeb Erekat, jefe negociador palestino para los acuerdos interinos, dijo que el principal problema ahora es que Israel ha intentado incluir otro repliegue en el tratado final de paz.
Segon los acuerdos firmados hasta ahora, tras la tercera fase del repliegue parcial en Cisjordania del 6,1 por ciento del territorio, s¢lo queda negociar el arreglo final y el estatuto definitivo de los territorios palestinos. Nabil Abu Rudaina, asesor del dirigente palestino Yaser Arafat, dijo que el liderazgo palestino decidir en las pr¢ximas 24 horas qu’ pasos dar a partir de ahora. Arafat viaja hoy a El Cairo para mantener consultas con el presidente egipcio, Hosni Munbarak, acerca de esta crisis.
Aurora-Israel