Seis de cada diez electores suizos ratificaron este fin de semana en las urnas los acuerdos bilaterales, ya firmados entre el gobierno helvético y la Unión Europea.
El paquete de siete acuerdos aceptados por la población facilita la libre circulación de las personas y estimula una mayor cooperación en los transportes aéreos y terrestres. Estimula, además, la apertura de los mercados públicos, el comercio, el intercambio agrícola así como la investigación compartida.
El efecto de las urnas no será automático. Todo el paquete de acuerdos bilaterales entrará en vigencia poco a poco, en un proceso que durará entre ocho y quince años. En algunas esferas, incluso, está previsto una nueva votación evaluativa en el 2008.
Distintas interpretaciones surgieron en las últimas horas posteriores a la votación. Para algunos partidos políticos, como el socialdemócrata y sus sindicatos afines, el resultado es indicativo de la voluntad de avanzar hacia una integración futura plena en la Uni¢n Europea. Suiza es uno de los pocos pa¡ses de Europa que no hace parte de la Uni¢n.
Para el Gobierno helv’tico y algunas fuerzas m s cautas, el resultado no implica autom ticamente la solicitud de adhesi¢n a la comunidad continental.
Un ciudadano de cada dos se abstuvo de votar, segon el ¡ndice de participaci¢n del 48 por ciento. Este ¡ndice responde a la media normal en este tipo de ejercicios pol¡ticos en Suiza.
El resultado tiene una particular importancia en el panorama pol¡tico nacional. Hace siete a_os y medio, el 6 de diciembre de 1992, en una votaci¢n bastante similar, los electores rechazaron la integraci¢n de Suiza en el «Espacio Econ¢mico Europeo», confluencia m s amplia y menos exigente que la Uni¢n Europea.
En ese entonces, a diferencia del voto de este domingo, se produjo una clara fractura entre la parte alemana del pa¡s, opuesta a la integraci¢n de Suiza al «Espacio Econ¢mico Europeo» y la parte francesa, por naturaleza m s pro-europea.
En la actual votaci¢n 24 cantones (provincias o estados) se mostraron a favor de los acuerdos bilaterales, onicamente hubo oposici¢n en 2 cantones. (Euro/QR/Pb/Ppe-Ppr/ap)
LOS ACUERDOS BILATERALES ENTRE LA UNIÓN HELV+TICA Y LA UNIÓN EUROPEA ENTRAR-N EN VIGOR POCO A POCO
138
anterior