Los delegados de la convención del Partido Demócrata del estado de Nueva York, aprobaron por unanimidad una resolución que pide el cese inmediato del bombardeo que la marina de Estados Unidos lleva a cabo en la isla Municipio de Vieques, en Puerto Rico.
Asimismo, la resolución pide que se efectúe de inmediato el referéndum en que los viequenses decidan si la marina estadounidense debe permanecer o salir de la isla. Los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico acordaron realizar ese referéndum en enero, pero hasta la fecha no se lo ejecuta.
La decisión de la convención demócrata de Nueva York es considerada como un triunfo de los líderes puertorriqueños empeñados en acciones de solidaridad para conseguir que la marina estadounidense salga de Vieques.
El Estado de Nueva York es el más importante centro financiero de Estados Unidos y uno de los más influyentes en las decisiones políticas de Washington. La convención del Partido Demócrata de Nueva York y sus decisiones pueden influir inclusive en las pol¡ticas que lleva adelante Bill Clinton, Presidente de Estados Unidos por el Partido Dem¢crata.
Mientras tanto, organizaciones ecologistas, c¡vicas, sindicatos y de derechos civiles anunciaron este jueves que en las pr¢ximas horas presentar n una demanda en contra de la Marina estadounidense, por los da_os ambientales provocados por sus bombardeos en la isla puertorrique_a.
Las organizaciones no gubernamentales de Nueva York en especial y de Estados Unidos en general, incluir n en su demanda la acusaci¢n contra la marina por violaci¢n a los derechos civiles de los viequenses. La demanda tambi’n exigir una compensaci¢n econ¢mica en favor de Vieques. (Pr/YZ/Ppo-Ong/Am-Dh/pt).
LOS DELEGADOS DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE NEW YORK PIDEN EL CESE DE LOS BOMBARDEOS EN VIEQUES
124
anterior