Los ciudadanos suizos rechazaron en referéndum la iniciativa del diputado conservador Philipp Muller quien proponía reducir la cuota de extranjeros en el país.
Actualmente, una de cada cuatro personas que forman la población activa suiza, es inmigrante. La propuesta de Muller, era limitar a un 18 por ciento, el porcentaje actual que llega a casi un 25 por ciento.
Seis de cada diez suizos que participaron en el referéndum votaron contra la propuesta de limitar la cuota de inmigrantes. Es difícil valorar si en la decisión final de los ciudadanos suizos pesaron más los argumentos humanos o los económicos.
Los trabajadores inmigrantes no cualificados son quienes realizan muchos de los trabajos que resultan ingratos a los suizos. Su descenso brusco podría tener serias repercusiones en la próspera economía del país.
Pese al resultado de la consulta, Muller pidió al gobierno que tenga en cuenta al 36 por ciento de la población que votó a favor de reducir el número de inmigrantes a la hora de redactar la nueva Ley de Extranjer¡a. (Euro/QR/Au-Pno/Pb-Pp/ap)
Carlos Iaquinandi Castro