Al terminar el segundo conteo de las boletas en el estado de Florida, el republicano George W. Bush tiene 327 votos más que su adversario demócrata Albert Gore, insinuando que el será el próximo Presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, los indicios de irregularidades han motivado a los aparentes perdedores a hacer uno o dos conteos más, y a llevar el caso a las Cortes. Ante semejante reto, los republicanos ahora pretenden hacer un segundo recuento en cuatro estados más. Según los analistas, eso podría crear una crisis constitucional.
Las maniobras electorales en el país son tan viejas como las elecciones y los partidos políticos. La constitución fue escrita con reglamentos que excluían del voto a todos los que no fueran hombres blancos con propiedades. Los afroamericanos adquirieron el derecho a votar, cien años después que lograron su libertad durante la guerra civil.
Además, los periodistas investigadores James y Kenneth Coullier, autores del libro VOTESCAM, recolectaron evidencia que indica el uso constante del fraude electoral en los oltimas d’cadas.
Por su parte Cornell West, profesor de Harvard y autor del libro El Siglo Afroamericano, se_ala que las irregularidades en las contiendas electorales han sido usadas sistem ticamente en las comunidades de gente de color por muchos a_os.
En el caso particular de la Florida, «en 1997 y 1998 los fraudes con boletas ausentes, voto por correo, fue tan grande que un juez envi¢ a varias personas a la c rcel. Francisco Aruca, de Radio Progreso, asegura que lo que pasa es que en el Estado se ha montado una maquinaria especializada en maniobras de ese tipo,» acusa. (Eu/QR/Pf-Au/Ppe/pt).
Fernando Vel zquez