Estados Unidos mantiene contacto con Ecuador y Venezuela para encontrar una solución a la crisis que vive Colombia por la presencia de un conflicto armado interno y por la acción del narcotráfico. Así informó la Secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.
Para la funcionaria del Gobierno estadounidense, la situación que vive Colombia se debe de manera paradójica al éxito de Estados Unidos en el combate al narcotráfico en Bolivia y Perú. Albrigth se refirió en ese sentido a la reducción de la producción de drogas en esos países, por lo que los narcotraficantes se habrían hecho fuertes en Colombia.
Albright dijo que no es posible una mayor asistencia a Colombia para el desarrollo, por lo que se optó por la lucha contra las drogas puesto que no hay otra alternativa. La Secretaria de Estado aseguró asimismo que el respaldo de Estados Unidos a las Fuerzas Militares de Colombia serviría también para desplazar a las guerrillas, ya que el gobierno de Pastrana «no tiene control sobre grandes secciones de Colombia».
La Secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright asegur¢ que en conversaciones con el Presidente colombiano Andr’s Pastrana se subray¢ la necesidad de un esfuerzo real por movilizar a los pa¡ses vecinos.
Este mi’rcoles, el Jefe del Comando Sur estadounidense lleg¢ a Ecuador para saludar y entrevistarse con el Ministro de Defensa de ese pa¡s. Mientras tanto, Estados Unidos intentar¡a nuevas conversaciones para lograr acuerdos con el Gobierno venezolano en la lucha antidrogas.
En Ecuador, el destituido expresidente Jamil Mahuad permiti¢ la apertura de una base a’rea estadounidense en la ciudad de Manta, en lo que Estados Unidos califica como «retaguardia ecuatoriana de los traficantes colombianos». (Co/YH/Au/Ir-Am-Dg/pt).
MADELEINE ALBRIGHT MANTIENE CONTACTOS CON VENEZUELA Y ECUADOR POR LA CRISIS DE COLOMBIA
134