La Coalición ciudadana, 22 de Octubre, contra la brutalidad policial realizó por cuarta ocasión marchas a nivel nacional para reclamar por los abusos de los servicios de inmigración. En Los Angeles los uniformados respondieron brutalmente y arremetieron contra los manifestantes con gases, balas de goma y golpes.
No se ha podido cuantificar el número de heridos y detenidos durante la refriega, solo se conoce que incluso niños y ancianos fueron golpeados por los policías. Un periodista que filmaba el enfrentamiento también sufrió del ataque y debió pagar a la policía 500 dólares para recuperar su libertad.
Grupos de estudiantiles, religiosos, gremiales, inmigrantes, amigos y familiares de las víctimas de los excesos de las autoridades, se vistieron de negro una vez más para repudiar la impunidad de los uniformados. Aquí se denunció que en los últimos diez años, 2 mil personas han sido muertas por guardianes de la ley en los pasos fronterizos y en los barrios latinos y negros. 3.600 de ellos se encuentran en el pabell¢n de muerte.
La coalici¢n ciudadana asegura que mayor¡a de los consumidores de coca¡na son blancos pero el 80 por ciento de los encarcelados por ese delito son negros. Asimismo, desde 1990 el encarcelamiento de mujeres negras ha aumentado en m s del 800 por ciento. (Eu/QR/Po-Pl/Vi/mc)
Fernando Vel zquez